Platos típicos de Galicia para la noche de San Juan

platos típicos de Galicia para la noche de San Juan

 

En Galicia arrastramos nuestra querencia por las fiestas de San Juan desde hace tiempo. En 1760, el cura de la aldea ourensana de Abruciños, escribía que “en la víspera de San Juan, al anochecer, llevan al campo una pipa (un tonel) de vino, juntándose allí mozos y mozas con gaitas y tambores y otros incentivos indignos con que gastan y emplean toda la noche ofendiendo a Dios todo el tiempo”. Y ahí seguimos, dos siglos y medio después, aficionados a los incentivos y a darlo todo hasta que sale el sol y más allá.

La parte gastronómica, por supuesto, tiene su importancia. Junto a las sardiñadas y las queimadas, que hasta los setenta fueron menos habituales, en las rías se mantienen algunas celebraciones diferenciales. En Poio (Pontevedra) empiezan las fiestas comiendo rosca con vino tinto y en Serres (Muros, A Coruña) las acaban con una gran mejillonada popular.

“San Juan evoca muchos recuerdos. Es el principio de muchas cosas. Para nosotros era como el solsticio entre niñez y adolescencia”, nos cuenta un cocinero gallego de pura cepa. Tras la recogida de maderas para la cacharela (hoguera) ya en plena noche, tocaba el turno de intendencia y suministros. "Quizás fue ahí donde descubrí la cocina, gracias a una tarea ardua que consistía en deshacer la espiral de tu libreta, conseguir un trozo de papel de plata y que te confiasen una patata para ensartar en la espiral… Qué maravilla de sabores tenía esa patata introducida en las brasas apenas unos minutos”, bromea.

El apartado gastronómico de la "noite meiga"  es hoy mucho más y como en casi toda Galicia, en la actualidad, no faltan el vino y la queimada. “Y el kalimotxo, que nunca se menciona, pero que para los de mi quinta era básico y creo que lo sigue siendo”, apunta el cocinero.

Sin dudarlo lo más típico son las sardinas,  no os imagináis lo buenas que están en esta época del año. Aunque como en los últimos años, aprovechando que todo el mundo quiere sardinas para la noche de San Juan suelen subir mucho de precio, la gente celebra la fiesta con churrasco, chorizos y lo que se tercie. Pero, aunque sea una fiesta que se celebra en toda España, en Galicia es lo más.

 

Que disfrutéis mucho de las hogueras y las sardinas!!